Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 9 de desembre del 2017

Day 6

2a Ruta épica por Naviners con Jou Jou de guia

Salimos desde el Parc del Segre de La Seu d’Urgell con un colega que va con una Specialized Turbo Levo Comp con bateria de 460 w y aquí va a estar uno de los puntos de interés de esta ruta, cómo estirar la autonomia de la bataria teniendo buenas piernas o estando bien entrenado, y este aún no es mi caso pero sí el del compañero que puede rodar a mejor ritmo que yo, debo llevar casi 2 años sin dar pedales y veremos qué diferéncia hay, así que abusaré un poco más de la asistencia.

Pasados un par de kms por asfalto entramos ya en la pista que va a ser de subida constante de unos 4 kms pero sin rampas demasiado exigentes, poco % hasta llegar a la zona de los senderos de subida. Solo salir ya veo que el colega está más fresco y yo voy algo forzado pero manteniendo el ritmo, ahora ya entramos en la zona de senderos que se hacen de bajada pero claro, con estas e-bikes te los planteas también de subida ya que usar solo pista se hace algo
aburrido; 1 kilometro y medio después llegamos ya al pueblo abandonado de Naviners donde seguiremos por una ruta mezcla de pista y senderos hasta pasar cerca del Castellot de Naviners que nos llevará a La Creu de la Freita que es de dónde sale el sender de la Freita, uno de los más conocidos de la zona por la disputa de prueba de la Copa Catalana como es el Super Enduro de Arfa, lo bajaremos luego ya que primero vamos a ir hasta otra de las especiales de la prueba que esta cerca, hasta aquí ya llevamos unos 12 kms mayoritariamente de subida y ya toca hacer alguna bajada chula. De aquí parte este espectacular sendero que a la mitad atraviesa la pista de subida que parte del Pla de Sant Tirs para seguir bajando hasta una pista mirador que no tiene salida. Éste sendero tiene poco más de 1 km de bajada entre árboles con curvas de todo tipo con mucho flow y muy divertido, sin mucha dificultad pero técnico y con pendientes cortas de entre el 15 y el 24 % podríamos decir de media, pero con dos que son bastante acusadas, si no miente el gps tiene una del 43% y llegando al final otra de un 35 % donde hay que llegar fresco.

Una vez hecha la primera bajada nos tomámos un respiro sin parar pero subiendo tranquilamente, tenemos unos 8 kms más de subida primero por pista acondicionada y la parte final de pista forestal no tan lisa, aquí recordaba un senderillo que hacía algo de subida y luego bajaba serpenteando hasta la Creu de la Freita, una vez llegados al inicio resulta que no era el que recordaba y nos tocó hacer parte remonte a pie en algunas zonas ya que este sendero está en desuso ya hay mucha piedra suelta que dificulta enormemente la ascensión a pedales, cómo será para no poderlo ni subir con una eléctrica. Llegados otra vez de vuelta al inicio del sender de la Freita ya acumulamos bastantes metros de desnivel, unos 24 kms de los que he hecho bastantes en modo Trail y casi 2 horas de tiempo, usando el Turbo en algunas rampas y usando poco el modo Eco por la falta de piernas y el ritmo impuesto por el colega. En comparación de baterias yo ya he gastado una raya más, solo me quedan 3 y aún quedará una última subida fuerte después de bajar éste sendero así que veremos.

El de la Freita es un sendero brutal de unos 3 kms de bajada con bastante desnivel y mirando el perfil del track veo mucho rato el 22, 25 y 30% con hasta algunas zonas que pasan del 40%, veo y recuerdo las trialeras del 45 y 48% de máxima que son salvajes, el sendero tiene bastante dificultad técnica en zonas concretas y es muy físico con el famoso sacacorchos del final que veo que han hecho una variante para saltarselo.

Aquí la Kenevo vuelve a tener otra prueba de fuego, la primera parte es un singletrack un poco liso aunque con terreno algo suelto y además está seco, la bici empieza con mucho flow, muy fácil de mover, de enlazar curvas, es una gran sorpresa poder mover 24 kilos de manera tan ágil. Va cogiendo velocidad y la verdad es que
en algunas zonas asusta un poco, con las suspensiones bien reguladas se nota que la bici nada más empezar una bajada a lo poco que sueltes los frenos y la dejes correr se embala mucho, es brutal cómo baja la bici y también es cierto que el peso y la gravedad ayudan. Casi llegando a la mitad del sendero la cosa ya se va poniendo más chunga, empieza el terreno roto y rizado, rocas, piedras, escalones, rasantes que si llegas rápido se convienrten en saltos y cómo salta esta bici, ojo que no lo hace sola, el peso en los primeros saltos no lo notas pero luego se siente y se acumula, va pasando factura poco a poco. Pasado la mitad del sendero ya empiezo a notar un cierto cambio de tacto en los frenos Code, la palanca ha cedido unos milímetros y se nota que los discos ya tienen bastante temperatura y los antebrazos empiezan a notar el esfuerzo. 
Aquí en medio de la bajada me viene una reflexión que es conveniente hacer, en frio si es posible para no tomar decisiones precipitadas, aunque en medio de una bajada no es lo más acertado pero se hace rápido y es que cuando no te conoces muy bien una zona tiendes a frenar más y durante más tiempo con lo que los frenos sufren más; cuando no te atreves a bajar fuerte por precaución o porque tu nivel no es muy alto frenas más con lo que castigas más los frenos, aún recuerdo cómo bajaba los primeros meses con mi anituga bici de Enduro y con mi primera bici de DH y hay mucha diferéncia a cómo lo hago ahora, no tiene nada que ver, no gano carreras ni soy soy PRO pero he tenido una evolución satisfactoria; mis caidas he tenido y la realidad es que ahora necesito menos frenos porque bajo mejor, dejo correr más la bici porque le tengo confianza y si me conociese esta bajada como las del Bikepark frenaria menos, los frenos sufririan menos y posiblemente los Code cumplieran. Seguramente más adelante esto lo acabe de ver y comprovar pero la verdad es que lo único que le puedo achacar a los Code son 2 cosas:

1- La maneta a mi gusto es algo corta y fina.

2- Su tacto, como decía mucho antes no es que sea malo o bueno, funciona bien pero cuando llegué a casa después de esta ruta y toqué los Hope Tech 3 E4 que tengo en la de Descenso me acordé de lo bien que funcionan y de la ergonomía de la maneta, unos milimetros más larga y porquito más ancha, será porque ya me he acostumbrado a los Hope, al tacto más duro y de una progresividad buenísima, nunca cambian de tacto por más que los calientes así que acabaré por montarlos en la Kenevo tarde o temprano.

Llegando a la parte final de la bajada me sorprende como aguantan las suspensiones, no desfallecen, el Öhlins ya ha pasado su test con un excelente o más nota si hay, que aplomo, que estabilidad, que absorción, que trabajo!!!! Brutal este amortiguador…

Por su parte la RockShox Lyrik le doy la misma nota, se que hay mucha gente que solo por ser la marca que es ya no le gusta, el grandísimo márketing de Fox por ejemplo ha tenido un gran éxito entre muchos usuarios, el color oro de sus barras con pegatinas naranjas la hacen más atractiva a los ojos de muchos que se guian más por la apariéncia. La Fox 36 kashima pata negra es una buena horquilla no hay duda, pero es tan buena??? A mi me parece que no si la tienes que pagar, si te viene en la bici genial, pero hay vida más allá de Fox os lo puedo asegurar, lástima que ahora mismo para la Kenevo con 180 mm de recorrido solo tengamos la Lyrik pero en 170 y 160 para 27,5 o 29 tenemos joyas como DVO, CaneCreek Helm, Suntour Durolux, Manitou Mattoc, Öhlins RXF 36 y no se si mejor pero al menos igual de buena esta Lyrik. Aquí cada rider tiene sus prioridades y preferéncias y para hacer un juicio más exacto habría que desglosar los pros y contras de cada horquilla pero a mi gusto siempre estará por delante la rigidez, el trabajo del hidráulico, la absorción, la estabilidad y que cada click de regulación se note dejando lo del tacto, la sensibilidad, el marquismo y la estética para otras personas.


Gran rigidez tiene la Lyrik para sus barras de 35 mm de grueso, gran rigidez de botellas, muy buen hidráulico, no será el mejor seguramente pero cumple de sobras, me gusta sobre todo como absorve en su primera parte hasta llegar a los 160 mm, que es el rango dónde va a trabajar en mayor medida, y la gran ventaja que con poco dinero se puede mejorar con los kits de los diferentes preparadores. Quiero decir con esto que sea necsario montarle uno de esos kits??? Pues no, pero al menos tener esa posibilidad esta muy bien, eso queda a criterio de cada uno, hay mucha gente que dispone de muy buen material porque tiene cierto poder adquisitivo pero que luego no todos ellos ganan carreras o bajan con un nivel alto y otros que con menos bajan mejor.

Volviendo a la ruta y acabada la bajada ya con bastante cansancio vamos a afrontar la última parte de la ruta, última subida corta de unos 4 kms pero con varias rampas del 22, 25 y 26% en la que vamos a tirar aún más del modo de asistencia Trail y Turbo para llegar lo más frescos posible a la última bajada de unos 2 kms que unos llaman La Surfera. Esta ya no está tan rota ni tiene tantos escalones, no es tan trialera sino más suave pero no quita que tiene alguna bajada seria de hasta el 44% de picado, algunas curvas cerradas a las que se llega rápido, buenos apoyos de buena velocidad y muy divertida.


Ya me doy cuenta que la bici cuanto más bajas más te gusta, te ayuda mucho y perdona bastante los fallos que puedas tener, las ruedas Plus también ayudan, buenísimo grip en los diferentes
terrenos de la ruta; un comportamiento soverbio de las suspensiones que me ha dejado muy buen sabor de boca, la geometria me encanta y el motor es tan silencioso que casi ni se oye en toda la ruta. Sobre la bici os puedo decir:

ME GUSTA

- Las suspensiones sobretodo el Öhlins, es la mitad de la bici, no a todos les servirá la dureza del muelle pero eso es un coste que la marca no puede o quiere asumir, es lógico, en las bicis de Descenso tampoco dan muelles a la carta porque no se puede cubrir el rango tan amplio de riders que hay.

- El chasis, brutal la rigidez que aporta y la estabilidad, hay que porbarlo para creerlo.

- Los neumáticos Butcher por compuesto y medida, 2.8 es perfecto y lejos quedan ya los de 3.0 que no paortan mucho más aparte de lastre, los Butcher tienen buen taqueado y algo más de balón que unos Maxxis Minion pero no en exceso, muy buen grip en todo tipo de terreno y mucho más económicos, creo que el precio va a rondar entre 39 y 45€ según la tienda.

- El motor silencioso y de empuje muy natural además de la app Mision Control con multitud de configuraciones. y la transmisión Sram. 

- La tija telescópica que se ha sacado de la manga Specialized, mención especial al invento con el cambio de inclinación del sillín cuando está abajo, tenía mis dudas de su utilidad pero ahora no la cambiaria por otra.

- El botón que pasa a Turbo directo independientemente del modo en el que vayas, gran ayuda para rampas y escalones inesperados.

SE PUEDE MEJORAR

Los discos de freno, Sram tiene que trabajar más en fabricar unos discos que aguanten mejor la temperatura, en mi opinión los frenos Sram tienen 2 puntos flacos, el tacto y los discos. 

Y puestos a pedir un mejor rango de la transmisión, creo que 11 velocidades esta bien pero un cassette 10-45 sería perfecto, ahora que uno no está muy en forma se agradecería el piñón más grande, luego igual lo usas menos pero ahí lo tienes para esos dias y esas rampas.

Vendría bien en el mando de cambio de modo un boton para apagar la batería y no tener que ir a buscar la botonera de la bateria.

NO ME GUSTA


- El hidráulico de compresión de la Lyrik de alta, prefiero no tener la opción de semi-bloqueo por tener un meyor rango ajuste de la compresión de alta, si haces rutas variadas por zonas de Bikepark que no tienen por qué ser las pistas del mismo, por zonas con algunos tramos como los de Arfa y zonas más tranquilas vendría bien poder ajustar esa cmpresión según la ruta.

- Los frenos Code, aunque tienen potencia de sobras y para mi gusto mejor tacto que los Shimano Saint o Zee, se ven perjudicados por unos discos demasiado minimalistas, poca superficie de frenada y algo delgados, por peso cumplen pero no por rendimiento; en bajadas de más de 5 o 6 minutos que un Pro de Enduro haría en 4 y poco pierden rendimiento, si esas bajadas las hace gente menos arriesgada con menos alegrias bajando es posible que tarden más de 8 minutos, creo que los Code acabaran fritos.

- Los bujes, en una bici de este precio y con este enfoque tan Freeride debería venir con unos más robustos, de momento cumplen pero veremos cuánto aguantan. 

- La potencia, aunque solo sea por estetica podría ser de aluminio mecanizado.


Track

Video

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Day 15 SALIDA POR LA MASSANA PARA ESTIRAR PIERNAS Nada que contar, una simple y corta ruta por la zona para estirar piernas, un par de h...