Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 28 de novembre del 2017

Day 3

JORMABIKE TEST DAY E-BIKES

Buena ruta con mejores senderos de bajada!!! Aquí por cuestiones laborales me integro en un Test Day de bicis eléctricas que organizaba la tienda JormaBike de Sant Julià de Lòria, una jornada de pruebas con rutas cortas que me sirve para acabar de dar con los ajustes de las suspensiones y de la configuración de la app Mission Control que ya es sabido es la encargada de la gestión del motor y la batería de las Specialized, aplicación que permite configurar cada uno de sus 3 parámetros de asistencia en el tanto por ciento % que uno quiera, además de elegir entre 5 tipos de aceleración y de la potencia total de la que queramos disponer, también permite configurar la ruta en función de la carga que tengamos en cada momento para así poder acabarla con asisténcia, eso sí, en este caso es la app la que determinará el % de ayuda. La idea es subir por carretera hasta el pueblo de Juberri y perderme por esos interminables senderos de fantasia. Pues eso, con otras 3 e-bikes empezamos la subida por la carretera de la Rabassa hasta pasar unos metros el pueblo de Juberri, ahí ya empiezan los senderos. Algo variado, terreno humedo y no muy suelto con pinaza y pocas piedras, algunas raíces pero todo bastante bien. 



Comenzamos con unas zonas de sube y baja sin alejarnos mucho de la zona de inicio, aquí ya hay algunas rampas serias donde hay que recurrir al modo de asistencia Trail y alguna vez el Turbo,  me doy cuenta que solo en una parte de una subida muy bestia la Kenevo tiende a perder la rueda delantera, se levanta, pero solo en ese sitio nada preocupante. La bici es relativamente larga, seguamente la más larga de las Enduro digamos “normales” o de geometrias normales, se que hay 2 marcas como Mondraker y sobre todo Nicolai que llevan ese concepto al extremo y en mi opinión contruyen bicis excesivamente largas, eso dificulta mover bien la bici, con agilidad, y darle buena velocidad en paso por curva lenta que al final es lo que la mayoria hace, la ventaja es que tienes algo más de estabilidad en zonas rápidas y en esos pocos sitios tan concretos de fuerte subida la rueda tiende a levantarse menos. Es mejor o peor??? Bueno, yo prefiero igual que la mayoría de fabricantes las geometrias más estandar, al final te hacen la vida más fácil, te tienes que pelear menos con la bici, ésta te ayuda a meterla en curvas sobre todo lentas y por lo tanto disfrutas más, además con unas buenas suspensones como las de estas Kenevo te van a hacer la igual igual de estable que si fuese más larga.

Como la mayor parte del tiempo de la mayoría de rutas las vamos a pasar pedaleando por zonas más normales y haciendo curvas de velocidad no muy alta, aquí la Kenevo tiene un comportamiento muy equilibrado, me recuerda a alguna otra bici que me viene a la cabeza que he probado bien como la Cannondale Moterra LT 1 o la Merida E One Sixty tienen un comportamineto muy similar aunque tanto por recorrido de supensiones como por algunos componentes estan un poco por debajo en comportamineto, también para ser justos hay que decir que no estarian bien bien en la misma categoría ya que la Kenevo con 180 de recorrido y amortiguador de muelle sería más una bici de Freeride mientras las otras serían Enduro. 

Ante la pregunta de si relamente se necesitan 180 de recorrido para hacer Enduro?? Pues hombre eso ya dependerá de cada uno, muchas pregutas y variables pueden surgir, realmente se necisitan coches y motos de 200 cv que alcanzan 250 por hora?? Pues con las bicis pasa un poco igual, además en el caso de Specialized, su bici sin motor de Enduro ya ofrece 170 mm de recorrido, lo normal era que la versión elñectrica ofreciese el mismo pero si los creadores han preferido darle 180 pues bienvenidos sean. Otra pregunta muy normal sería: Para un uso endurero normal sin grandes saltos con bajadas no muy técnicas me hace falta una Kenevo??? Pues quizá no, seguramente ya hay muchos usuarios con una Turbo Levo 6 fattie que ni se plantean hacer con esa bici un uso endurero como el que me gusta hacer a mi, pero como Specialized hace la versión en ruedas 29 solo en dos primeros precios y con 120 mm de recorrido, habrá quién tenga más poder adquisitivo y que prefiera que le sobre recorrido a que le falte.
A mi la verdad que esta Kenevo me va a hacer disfrutar mucho de mis salidas endureras y de las que sean más tranquilas, y también me va a hacer disfrutar de muchos tramos del bikepark de VallNord y Soldeu, y de sus múltiples senderos fuera del bikepark que rodean las instalaciones. Es una bici que te deja saltar, ojo son 24 kilos a mover en el aire, a tirar del manillar para hacer “manuals” etc, así que es una bici que exige, pero te da mucho también. En las zonas más ratoneras te ayuda a entrar, en las zonas rápidas es estable, en las enlazadas es muy ágil, tienes recorrdio de sobras y el motor es una maravilla, muy silencioso, seguramente sea el más silencioso de los 4 referentes, Brose, Bosch, Shimano y Yamaha, no se si medido en decibélios pero oido seguro que si.

Para acabar la ruta cogemos un largo sendero de bajada que nos deja en el pueblo de Sant Julià de Lòria, un sendero brutal que empieza con una zona virgen, tan virgen que no hay sendero marcado, simplemente lo marcamos nosotros dias antes, una primera zona de musgo y tierra blanda sin pisar donde las gomas Butcher te dan un grip brutal, se clavan como cuchillos, y solo en las zonas más blanda que fueron pocas mostraron cierta tendéncia a flotar, por el lógico ancho de los mismos, seguramente en esas zonas concretas unos neumáticos de Descenso de 2.5 darían más grip pero para la ruta en general mejor los de 2.8 que usan muchas e-bikes. 

A mitad del sendero llegamos a una zona de zetas o curvas tipo paella muy cerradas, aquí hay que tirar un poco de técnia pero la Kenevo no se atranca, decir que esta misma zona pasada con una Craffty pocos meses antes se me atragantaba, me costaba mucho meter la bici no obastante hay una diferéncia considerable entre la distancia entre ejes de ambas bicis en talla L, 1.269 mm para la Craffty contra los 1.233 mm de la Kenevo, mucha diferencia, no me quiero imaginar lo larga que sería una Mondraker si la sacaran con 180 mm de recorrido en suspensiones. Para ser justos hay que decir también que en este tipo de zonas cuenta mucho la habilidad de cada uno, pero es una evidéncia que una bici larga le cueste más entrar en curvas de este tipo.


Pasada esta zona seguimos por un sendero rocoso sin mayor dificultad pero muy entretenido hasta llegar a la carretera general y dar por acabada la ruta. Poco más de 20 kms y unos 800 m de desnivel solo de subida, poco para hacer una valoración de la autonomia de la bici pero suficiente para acabar de hacerse a ella.

Track de la ruta

Video



divendres, 17 de novembre del 2017

Day 2

Para este segundo día me voy a ir hacia la Collada de Beixalís, detrás del pueblo de Anyós, un sendero sin mucha dificultad técnica y sin bajadas demasiado verticales pero muy divertido, rápido y con mucho flow, un terreno variado entre piedras sueltas, raíces y terreno blando y suelto en esta época del año. Hasta hoy nunca me había planteado subir por dónde se baja pero con una bici eléctrica me he atrevido y no ha tenido problemas para escalar, solo me han fallado las piernas en un par de zonas concretas pero ya iré pillando la forma. La verdad que ahora se abren nuevas posiblidades de rutas con este tipo de bicis, ya no solo es ir a buscar las bajadas sin cansarnos mucho subiendo, ahora podemos empezar a disfrutar de las subidas por dónde hasta ahora solo bajabamos, ampliar nuestro terreno de salidas y disfrutar de los kilómetros.


Para llegar a la cima de Beixalís de unos 1.600 m. también podemos subir por asfalto pero se hace más aburrido, partimos de una altura de unos 1.200 m y se puede ampliar la ruta subiendo hasta el Coll d'Ordino, aquí si por carretera. Se puede hacer una circular por el sendero del Bony de les Neres, llegar a la cima y hacer el sendero de bajada que nos deja en la cima de Beixalís para luego hacer el sendero de bajada. Ésta vez solo haré la parte de Beixalís, la sorpresa fue al llegar arriba y ver que estaba todo nevado, casi un palmo de nieve en la primera parte del sendero hasta casi llegar al prado.


En esas condiciones y sabiendo que esa primera parte es la zona de rocas sueltas hay que ir al loro de por dónde se pisa ya que además el terreno está muy rasbaladizo, en las zonas de menos nieve donde ya tocabas tierra blanda estaba todo muy helado por casa de los fuertes vientos de los dias anteriores así que la primera parte de la bajada no fue para disfrutar del todo. En estas condiciones es dónde ya tenía ganas de probas los nuevos neumáticos de Specialized para esta bici, los Butcher Grid de 2.8 que me han encantado, con lo delicadas que estaban las condiciones ofrecen una respuesta brutal,
mucho grip sobre roca y raíces mojadas, buena separación entre tacos para la tierra blanda y suelta y no desfallecen en rendimiento en zonas más compactas; buena resisténcia a los impactos también, rodando cuesta abajo sobre 1,2 bares rinden muy bien, no me gusta rodar más bajo ya que pierdes mucha información del terreno y cuando es blando y suelto da la sensación de flotar, a decir verdad por este terreno sin nieve creo que pondría presiones entorna a 1,4 bares.

Ya pasada la zona más delicada se llega a la parte más rápida, aquí ya no hay tanta piedra suelta y sí algunas rocas y cortados, terreno muy blando con un grip espectacular y ya le puedes tirar a la bici contra las curvas y apoyos que ni me mueve. Aquí la horquilla
Lyrik ha trabajado muy bien, muy buen tacto, quizá aquí esté un pelín por debajo de la Fox 36 kashima pero es que si se busca tacto creo que la DVO aún está por encima de la Fox. Hay un par de zona concretas que se llega rapidillo y hay 2 cortados, se vuelan si llegas con velocidad y lo malo es la recepción que al ser sobre rocas en parte el impacto es acusado, aquí es donde el Öhlins salió a relucir por su manera de absorver y tragar, brutal!!!! Caes y parece un colchón. Ésto se suele decir en revistas con muchos amortiguadores y creo que habría que aclararlo con una clasificación, de todos los que he probado tanto en bicis de Descenson como Enduro yo diría que este Öhlins TTX 22 es de los primeros junto con el que usan las Demo 8 y los CaneCreek DB Coil y DB Air. Luego cuando tiene que trabajar rápido porque el terreno está muy roto también cumple de sobras, incluso pedaleando cuesta arriba casi ni se hunde, bajando tienes la sensación de ir sobre un colchón permanentemente pero sin llegar a notar que te falte información

del terreno como si pasa un poco con los sistemas de suspensión de doble pivote virtual, ventaja y contra, en estos sistemas si quieres tener mucha info de por dónde pasa la rueda trasera son tan absorventes que te la ocultan en cierta manera, pero si quieres no sentir nada y preocuparte solo de bajar pues es una ventaja.

En esta primera bajada ya en condiciones y durante bastante rato ya da para conocer mucho lo que es esta bici, una cosa tengo clara, esos 24 kilos y pico se notan porque haciendo esta misma bajada con la bici de Descenso no te cansas tanto de moverla, habrá quién no note tanto el peso, puede ser, pero si bajas a ritmo eso implica mover la bici y pelearte con ella en según que zonas así que su peso lo notes más o menos lo vas a mover. Es una sensación que he notado siempre en las bicis eléctricas, el peso es lo de menos pero esta ahí, seguramente para gente que baja más tranquila y que su única preocupación es pasar por las zonas rotas lo más suave posible y en los escalones en vez de saltarlos los trialea vaya a notar menos ese peso. 

Me han gustado los frenos Code, esta ya es una bajada que lo pone a prueba, además hasta la primera mitad del recorrido y con tanta nieve he abusado más de ellos y luego en la zona rápida también les
ha tocado trabajar, en ningún momento han sufrido ni se han calentado, tampoco han perdido rendimineto así que parece que Sram ha solucionado los problemas que tenían muchos Guide. Ya tengo ganas de meterme en zonas más slavajes y más tramos de BikePark a ver si aguntan igual de bien. Lo único que no me gusta tanto aunque no es un problema es la ergonomia de la maneta, quizá muy acostumbrado ya a los Hope Tech 3 E4 que uso en la bici de Descenso, la maneta es unos milímetros más larga y ancha, en los Code es demasiado estilizada.

dijous, 16 de novembre del 2017

Day 1

Empezamos con la espera desde su presentación hasta su llegada a tiendas, la verdad que no tenía ninguna impaciéncia, es una bici que se esperaba desde principios de año por la evolución lógica del mercado y de la marca, Specialized ha tenido un éxito muy notable con su predecesora la Turbo Levo que estaba inspirada en la Stumpjumper que es su modelo de la categoría Trail/AllMountain, así que teniendo el modelo Enduro era de esperar que sacaran su versión a motor y bateria. La gran sopresa ha sido la vitaminación de las suspensiones pasando directamente a 180 mm de recorrido tanto delanteros como traseros y la incorporación del amortiguador Öhlins TTX 22 ya visto en las Demo 8 de Descenso. Bien acompañado por la horquilla RockShox Lyrik, aunque ya puestos si montara la Öhlins de la S-Works Turbo Levo sería la guinda, lástima que aún no está disponible.

Nueva solución en la tija telescópica haciendo bascular el sillín cuando éste está en la parte más baja para ofrecer un mejor control entre las piernas, similar al que aportan las bicis de descenso. Nuevos frenos Sram Code con una mejor estructura en las pinzas o mordazas para aportar más potencia y rigidez estructural que ofrecen muy buen tacto y potencia suficiente a priori, ya veremos si no les pasa como a los Sram Guide que han ido dando problemas de juntas.

Nuevo motor versión 1.3 del Brose que promete un mejor rendimiento, una mejor gestión de las prestaciones y una reducción de la temperatura de funcionamiento, secundado por la bateria de 504 w que le viene bien para os 24 kilos y poco que pesa la bici.
(peso en talla L con pedales sin tubelizar).

Recibo la bici y procedo al montaje, una bici fácil de montar, bueno en general excepto las que vienen totalmente por montar todas lo son, única precaución de colocar bien los cables por el buen guiado interior del chasis, ajustar la longitud del cable de tija y cambio al gusto, ajustar el cambio que ya casi lo está, colocar mandos de freno y sillín en posición y poco más, más adelante ya tubelizaré. Decir que la nueva tija con variación de la inclinación del sillín tiene una tarea algo laboriosa en cuanto a colocar el prisionero del cable y ajustar la longitud de cable y funda, en ese sentido prefiero una RockShox Reverb aunque haya que sangrarla. Pero el invento es bueno y quiero darle una oportunidad.
















1a SALIDA

Fue corta y breve por falta tiempo y además sobre nieve, no pudo tener un mejor estreno, lo justo para empezar a familiarizarse con las prestaciones de la bici y su comportamiento, hacer algunos reglajes base en los settings de las suspensiones y buscar la posición de mandos, manillar y sillín.


 



Un corto trayecto por carretera hasta la falda de la montaña de Escàs cerca de La Massana (Andorra) y entramos en un sendero con un palmo de nieve ya pisada, la bici tracciona muy bien y solo cuando la inclinación es muy acusada se nota cierta pérdida de tracción por el lógico estado del terreno, también he notado en un par de zonas concretas cómo la rueda delantera tiene tendéncia a levantarse pero nada preocupante, solo pasa en rempas bastante serias.

Subo por la parte final de la pista del BikePark Commençal track inferior, la verdad que sin una e-bike sería imposible subirla al menos para mis piernas, a casi 700 metros me desvio por un sendero que te deja en el pueblo de Sispony, este es un buen sendero para empezar a ver cómo baja la bici, no es muy pronunciado pero tiene de todo, la primera parte con algo de nieve hay que ir con cuidado al pasar las raíces de los árboles por resbalan aunque con la goma plus tienes un extra de grip, la Butcher copia muy bien el terreno y poco a poco le coges confianza, es una muy buena goma y hay que felicitar a la gente de Specialized por el buen trabajo. Al pasar por piedras sueltas y rocas la bici es muy estable, aquí el rider también tiene que poner su parte claro, la geometría es muy compacta lo que hace la bici tremendamente ágil y manejable, pero que nadie se engañe, no le va a faltar estabilidad a altas velocidades, yo veo unas medidas muy equilibradas para un buen compromiso entre agilidad y estabilidad, lejos de algunas bicis con longitudes entre ejes en mi opinión exageradas, solo hay que comprobar como sus modelos de Enduro y Enduro eléctrico superan la distáncia entre ejes de la mayoriá de bicis de Descenso. 

Unas marcas bien por filosofia y otras que montan motores Bosch estan haciendo bicis demasiado largas para rutear por senderos donde tampoco se alcanzan grandes velocidades, el problema del motor Bosch es que es muy grande y voluminoso lo que obliga a estas marcas a hacer vainas largas para sacar recorrido de supensión lo que hace la bici muy larga, seguro que será estable, bueno según qué suspensiones monte, pero la hará más difícil de llevar para la mayoría de usuarios no competitivos. Única excepción serían las Cannondale Moterra y Moterra LT ya que la marca diseñó una base de cuedro específica para este motor que lo inclina hacia arriba, similar a la posición del Brose en las Specialized, y logran dejar unas cotas muy compactas, de hecho la geometría entre una Moterra de 130 mm de recorrido y una Turbo Levo son muy parecidas.

Pasado este sendero doy la vuelta y me voy a buscar otro tramo del Bikepark, la End 66 que sale del pueblo de Escàs, un sendero corto pero muy rápido, solo algo revirado en la parte final, muy roto ya por la temporada de Bikepark pero con buen grip. Aquí la bici sorprende por lo que corre, un par de curvas rápidas con apoyo, sueltas los frenos para encarar la zona rápida y os aseguro que la velocidad que coge la bici da miedo, aquí el amortiguador Öhlins pone su parte por como absorve, si lo llevas muy rápido de rebote y blando de compresión no dejará correr tanto la bici, así que mejor ajustarlo con compresión tirando a dura y rebote lento, no os preocupéis que este amortiguador trabaja muy rápido así que por lento que vaya el rebote hará su trabajo sin problemas y mantendrá la rueda pegada la suelo. La horquilla Lyrik también aporta lo suyo, muy buen hidráulico de rebote con el RapidRecovery de la marca y el de compresión de baja velocidad también esta a la altura, el de altas con las 3 posiciones trabaja muy bien también pero yo preferiría un hidráulico como en la Boxxer, con más clics de regulación ya que los 3 modos de Open, Trail y Close estan bien pero la horquilla mejoraría con más regulaciones, al final en una e-bike tampoco creo tan necesarios los bloqueos.

Ruta corta para tomar una primera impresión que te deja con la boca abierta, a nivel global lo veo todo muy bien, aún por acabar de dar con los reglajes las suspensiones por eso prometen mucho, las gomas Butcher una grata sorpresa, los frenos Code buen tacto y potencia sobrada, las pastillas no hace ruido al frenar y eso que el terreno mojado facilita oir ruido, el chasis sobrado, rígido y muy estable, seguro que con las salidas y cuando baje el suflé de la emoción del estreno le empezaré a ver las cosas que no me gustan, aunque deduzco que no serán muchas.





Day 15 SALIDA POR LA MASSANA PARA ESTIRAR PIERNAS Nada que contar, una simple y corta ruta por la zona para estirar piernas, un par de h...