Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 28 de novembre del 2017

Day 3

JORMABIKE TEST DAY E-BIKES

Buena ruta con mejores senderos de bajada!!! Aquí por cuestiones laborales me integro en un Test Day de bicis eléctricas que organizaba la tienda JormaBike de Sant Julià de Lòria, una jornada de pruebas con rutas cortas que me sirve para acabar de dar con los ajustes de las suspensiones y de la configuración de la app Mission Control que ya es sabido es la encargada de la gestión del motor y la batería de las Specialized, aplicación que permite configurar cada uno de sus 3 parámetros de asistencia en el tanto por ciento % que uno quiera, además de elegir entre 5 tipos de aceleración y de la potencia total de la que queramos disponer, también permite configurar la ruta en función de la carga que tengamos en cada momento para así poder acabarla con asisténcia, eso sí, en este caso es la app la que determinará el % de ayuda. La idea es subir por carretera hasta el pueblo de Juberri y perderme por esos interminables senderos de fantasia. Pues eso, con otras 3 e-bikes empezamos la subida por la carretera de la Rabassa hasta pasar unos metros el pueblo de Juberri, ahí ya empiezan los senderos. Algo variado, terreno humedo y no muy suelto con pinaza y pocas piedras, algunas raíces pero todo bastante bien. 



Comenzamos con unas zonas de sube y baja sin alejarnos mucho de la zona de inicio, aquí ya hay algunas rampas serias donde hay que recurrir al modo de asistencia Trail y alguna vez el Turbo,  me doy cuenta que solo en una parte de una subida muy bestia la Kenevo tiende a perder la rueda delantera, se levanta, pero solo en ese sitio nada preocupante. La bici es relativamente larga, seguamente la más larga de las Enduro digamos “normales” o de geometrias normales, se que hay 2 marcas como Mondraker y sobre todo Nicolai que llevan ese concepto al extremo y en mi opinión contruyen bicis excesivamente largas, eso dificulta mover bien la bici, con agilidad, y darle buena velocidad en paso por curva lenta que al final es lo que la mayoria hace, la ventaja es que tienes algo más de estabilidad en zonas rápidas y en esos pocos sitios tan concretos de fuerte subida la rueda tiende a levantarse menos. Es mejor o peor??? Bueno, yo prefiero igual que la mayoría de fabricantes las geometrias más estandar, al final te hacen la vida más fácil, te tienes que pelear menos con la bici, ésta te ayuda a meterla en curvas sobre todo lentas y por lo tanto disfrutas más, además con unas buenas suspensones como las de estas Kenevo te van a hacer la igual igual de estable que si fuese más larga.

Como la mayor parte del tiempo de la mayoría de rutas las vamos a pasar pedaleando por zonas más normales y haciendo curvas de velocidad no muy alta, aquí la Kenevo tiene un comportamiento muy equilibrado, me recuerda a alguna otra bici que me viene a la cabeza que he probado bien como la Cannondale Moterra LT 1 o la Merida E One Sixty tienen un comportamineto muy similar aunque tanto por recorrido de supensiones como por algunos componentes estan un poco por debajo en comportamineto, también para ser justos hay que decir que no estarian bien bien en la misma categoría ya que la Kenevo con 180 de recorrido y amortiguador de muelle sería más una bici de Freeride mientras las otras serían Enduro. 

Ante la pregunta de si relamente se necesitan 180 de recorrido para hacer Enduro?? Pues hombre eso ya dependerá de cada uno, muchas pregutas y variables pueden surgir, realmente se necisitan coches y motos de 200 cv que alcanzan 250 por hora?? Pues con las bicis pasa un poco igual, además en el caso de Specialized, su bici sin motor de Enduro ya ofrece 170 mm de recorrido, lo normal era que la versión elñectrica ofreciese el mismo pero si los creadores han preferido darle 180 pues bienvenidos sean. Otra pregunta muy normal sería: Para un uso endurero normal sin grandes saltos con bajadas no muy técnicas me hace falta una Kenevo??? Pues quizá no, seguramente ya hay muchos usuarios con una Turbo Levo 6 fattie que ni se plantean hacer con esa bici un uso endurero como el que me gusta hacer a mi, pero como Specialized hace la versión en ruedas 29 solo en dos primeros precios y con 120 mm de recorrido, habrá quién tenga más poder adquisitivo y que prefiera que le sobre recorrido a que le falte.
A mi la verdad que esta Kenevo me va a hacer disfrutar mucho de mis salidas endureras y de las que sean más tranquilas, y también me va a hacer disfrutar de muchos tramos del bikepark de VallNord y Soldeu, y de sus múltiples senderos fuera del bikepark que rodean las instalaciones. Es una bici que te deja saltar, ojo son 24 kilos a mover en el aire, a tirar del manillar para hacer “manuals” etc, así que es una bici que exige, pero te da mucho también. En las zonas más ratoneras te ayuda a entrar, en las zonas rápidas es estable, en las enlazadas es muy ágil, tienes recorrdio de sobras y el motor es una maravilla, muy silencioso, seguramente sea el más silencioso de los 4 referentes, Brose, Bosch, Shimano y Yamaha, no se si medido en decibélios pero oido seguro que si.

Para acabar la ruta cogemos un largo sendero de bajada que nos deja en el pueblo de Sant Julià de Lòria, un sendero brutal que empieza con una zona virgen, tan virgen que no hay sendero marcado, simplemente lo marcamos nosotros dias antes, una primera zona de musgo y tierra blanda sin pisar donde las gomas Butcher te dan un grip brutal, se clavan como cuchillos, y solo en las zonas más blanda que fueron pocas mostraron cierta tendéncia a flotar, por el lógico ancho de los mismos, seguramente en esas zonas concretas unos neumáticos de Descenso de 2.5 darían más grip pero para la ruta en general mejor los de 2.8 que usan muchas e-bikes. 

A mitad del sendero llegamos a una zona de zetas o curvas tipo paella muy cerradas, aquí hay que tirar un poco de técnia pero la Kenevo no se atranca, decir que esta misma zona pasada con una Craffty pocos meses antes se me atragantaba, me costaba mucho meter la bici no obastante hay una diferéncia considerable entre la distancia entre ejes de ambas bicis en talla L, 1.269 mm para la Craffty contra los 1.233 mm de la Kenevo, mucha diferencia, no me quiero imaginar lo larga que sería una Mondraker si la sacaran con 180 mm de recorrido en suspensiones. Para ser justos hay que decir también que en este tipo de zonas cuenta mucho la habilidad de cada uno, pero es una evidéncia que una bici larga le cueste más entrar en curvas de este tipo.


Pasada esta zona seguimos por un sendero rocoso sin mayor dificultad pero muy entretenido hasta llegar a la carretera general y dar por acabada la ruta. Poco más de 20 kms y unos 800 m de desnivel solo de subida, poco para hacer una valoración de la autonomia de la bici pero suficiente para acabar de hacerse a ella.

Track de la ruta

Video



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Day 15 SALIDA POR LA MASSANA PARA ESTIRAR PIERNAS Nada que contar, una simple y corta ruta por la zona para estirar piernas, un par de h...