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divendres, 1 de desembre del 2017

Day 4

RUTA ÉPICA

Si la ruta del día 2 fue la primera prueba de fuego para la Specialized Turbo Kenevo, con la de hoy se corona, y además tendremos la ocasión de comprobar hasta dónde llega la autonomia de la bateria de 504 w con la configarión que estoy usando.

Ha sido un Endurada salvaje por la zona de La Seu d’Urgell, senderos de Naviners, La Freita y algunos otros de la Copa Catalana de Enduro que discurre por esa zona. Y ahora sí, por fin prueba de fuego para esta maravilla de bici, aparte de someterla a senderos técnicos de velocidad variada, velocidades altas, algunos saltos y fuertes frenadas también voy a ver la capacidad de tiene la bici para hacer 50 kms y verificar su autonomia. Empezaré por el final de la ruta en lo que a números se refiere para mostrar bastante aproximadamente la capacidad de autonomia, pero ojo! Usé una configuración determinada de los modos de asistencia del Mission Control lo que quiere decir que en kms tanto podremos hacer unos cuantos kms como unos cuantos menos.

Distancia Total: 49,44 kms
Desnivel o ganancia de altura: 1.721 m. (En Strava sube hasta los 1.882 m.)*
Tiempo en movimiento: 3 h 35’ m. 
Frecuencia Cardiaca: Media 133 ppm - Máxima 160 ppm.
Velocidad: Media 14 km/h - Máxima 55,7 km/h (57,2 en Strava)*
Temperatura media: 18,6 º

Dispositivo gps utilizado: Garmin Fénix 3.

*Es sabido por los usuarios de Garmin y Strava pero no deja de ser curioso como la plataforma/web “falsea” digamos, los datos que se le cargan desde cualquier dispositivo Garmin en este caso, no se si con otras marcas también pasa. El caso es que si incrementa los datos registrados por dispositivos Garmin no se si también lo hará con los tiempos de los sectores que tanto le gusta mirar a muchos usuarios. Es una reflexión que dejo aquí y por eso no usaré ni datos ni gràficas de Strava.

Porcentaje de uso del modo ECO: diría que 80 % de toda la ruta. Un 18% de uso del modo TRAIL y el restante en TURBO, alguna rampa bastante serie o para acelerar.

Valores del Mission Control.

ECO = 30% 

TRAIL = 70%

TURBO = 100%
CORRIENTE MÁXIMA = 90%
ACELERACIÓN = nivel 4 de 5 posibles.




Como digo, la autonomia aún puede variar ya que usé unos valores relativamente altos para mi estado actual de forma, además también pueden variar según el peso de cada uno, el mio son unos 75 kg, el desnivel, el tipo de ruta, los vatios que cada uno es capaz de mover, cuántos más muevas menos necesitaras de la asisténcia, etc. pero el nivel de satisfacción es muy alto. Decir que este tipo de rutas tampoco van a ser la más habituales para mi, si voy a buscar bajadas con hacer unos 30 kms tengo de sobras, si quiero ir a rodar más kms miraré de elegir rutas con menos desnivel, etc… puedo entender que haya usuarios que pretendan hacer rutas de 70 o más kms pero en esos casos no creo que bajen senderos difíciles buscando tiempos ya que son muchos kms para ir a ese ritmo con lo que la autonomia no es una de mis preocupaciones.

En una ruta así, dónde íbamos en grupo de unos 9 riders todos con e-bike pero de diferentes niveles, ya haces bastantes kms subiendo alegre, bien por la emoción, bien por el pique, pero es que los de bajada se hacen a cuchillo, al menos los que nos gusta bajar, los casi 50 kms que hicimos ya nos pasaron factura, más de uno tuvo que acabar antes por falta de autonomia, y algunos la agotaron unos kms antes de acabar, solo 2 entre los que me incluyo pudimos acabar la ruta con un resto de autonomia. Me vengo a referir a que pedirle autonomias de más de 100 kms a estas bicis no me parece muy lógico, entiendo que habrá gente que le guste hacer 80 kms de una tirada, de hecho hay quién los hace con bicis sin asistencia pero yo no me veo haciendo rutas tan larga y encima haciendo los senderos de bajada a ritmo alegre, es una machacada importante.

El día empezó con el punto de partida en La Seu d’Urgell, en la zona del circuit BTT, una breve excursión por carretera secundaria de unos 3 kms sin conectar aún la asistencia de la bici hasta empezar la zona de corriols y senderos, ahora sí, con la asistencia. Primera parte de un par de kms por senderos para seguir la ascensión por una pista forestal hasta el pueblo de La Bastida d’Hortons, seguimos la ascensión y llegamos a los 11 primeros kms de ruta para empezar una prima bajada por camino ancho pero técnico de unos 3,5 kms, luego un sube y baja hasta empezar la segunda ascensión con cierta dificultad por la distancia, unos 9 kms más subiendo por mezcla de pista y senderos o corriols con algunas zonas técnicas, por el desnivel que acumularíamos y por que llegábamos al km 26 del total de la ruta. Esta larga ascensión pasa por el pueblo abandonado de Naviners y acaba en la entrada del
Sender de la Freita, es una de las cronos de la Copa Catalana del SuperEnduro de Arfa; esta vez no lo bajemos, hacemos una variación de la ruta para bajar por otra parte de menor dificultad ya que algunos de los integrantes del grupo lo hubieran pasado un poco mal.  Desde aquí unos 12 kms más en su mayoría de bajada con algún ligero y corto remonte combinando partes de pista con senderos o Singletracks con poca dificultad hasta llegar a la última ascensión de la ruta, ésta ya será dura tanto por los kms acumulados y porque es la que sube desde el pueblo del Pla de Sant Tirs hasta la Serralda de Ara, una pista forestal con importantes rampas de hasta el 18% que recuerdo sufrir bastante con mi antigua bici de Enduro sin asisitencia.

Y ahora sí por fin bajadas seguidas hasta el final de la ruta, hacemos un sendero técnico de dificultad normal de unos 800 metros hasta llegar al pueblo abandonado de Naviners, terreno seco y suelto con lo que el grip hay que vigilarlo porque en algunas curvas cerradas te puedes ir recto. Acabado este sendero que entra a la izquierda de la pista llegamos a Naviners y aquí enlazamos otro sendero sin mucha pendiente pero con un flow muy bueno, 1,5 kms para dejar correr la bici, curvear y no preocuparte por ningúna zona difícil ya que es un singletrack bien marcado de terreno compacto con tierra suelta en algunas zonas que al final se une a la pista forestal y puedes acabarlo por un corriol que sigue paralelo hasta llegar a un descampado con magníficas vistas de la Serralada del Cadí, Naturlandia, el Aeropuerto de La Seu d’Urgell y las montañas de Sant Joan de l’Erm, situación geográfica muy buena para tomar algunas fotos.


Y para acabar bajaremos la parte final del segmento de Strava Súper Naviners, los casi 2 últimos kms con zonas un poco más técnicas, algún que otro escalón de cierta dificultad y algunas curvas cerradas en las que hay que ir al loro. No es un sendero de dificultad alta pero se puede llegar a bajar muy rápido a lo poco que te conozcas mínimamente la zona, ya sin conocerlo solo dejando correr la bici ya bajas bastante rápido. Es un tipo de terreno similar al de otros senderos de la zona, es decir, terreno compacto y duro pero con algunas zonas de tierra suelta combinadas con partes que por falta de sol estan un poco más blandas, con lo que el grip va cambiando según se baja, un sendero muy divertido que tiene de todo lo que cualquier Endurero le gustaría encontrar, se pueden hechar en falta algunos saltos pero al ser un terreno natural es lo que tiene.

EN RESUMEN

Es una ruta así dónde la bici pasa un test de postgrado, el rider también y eso que algunas de las bajada se hicieron por pista ya que es por donde suele rodar nuestro guia, pero las pocas bajadas ya son muy buenas, aptas para casi todo tipo de nivel salvo algunas zonas concretas pero que por suerte se pueden evitar. Lo que si ya no está al alcance de todo el mundo es rodar rápido por este terreno, se puede bajar muy rápido casi a ritmo de BikePark.

UNA PINCELADA SOBRE LA BICI

Más adelante ya dejaré escrita una buena review de cómo va la bici, antes me gustaría hacerme un poco más a ella, darle más rodaje a las suspensiones que necesitan unos cuantos kms para soltarse, en las primeras salidas van más duras y en el caso de las horquillas no acaban de dar todo el recorrido, esto es un dato que es conveniente saber ya que hay usuarios que lo desconocen, además muchos no bajan bien, no saltan, no buscan fuertes apoyos en curva y se preocupan porque la horquilla no trabaje en todo su recorrido. Bien, cada uno tiene su nivel y baja como quiere o puede pero en casos así, bajando tan lento y con un par de salidas con la bici nueva me parece absurdo pedirle a una horquilla que agote el recorrido; si en casos así lo agotara, no me quiero imaginar lo mal que irian las horquillas o los topes que harían en gente que baja fuerte, salta, y que compite de vez en cuando.

La Kenevo a mi es una bici que me ha gustado mucho, de hecho ya me gustaba antes de probarla porque ofrece lo que iba buscando en una Enduro eléctrica que normalmente suelen dar 160 mm de recorrido en suspensiones, un buen chasis, buenas suspensiones y un buen motor, quizá 180 mm de recorrido para Enduro no siempre hacen falta pero ya que los tiene bienvenidos sean, al final vivo al lado de un BikePark así cuando entre por algunos de sus tramos me vendran bien. No la usaré mucho en verano por esas pistas ya que para eso tengo una bici de Descenso pero siempre habrá dias que me guste ir a rutear por las montañas de VallNord y Soldeu a recorrer sus senderos interminables y que en ocasiones se solapan con alguna de las pistas del BikeaPark, así que 180 mejor que 160.

En el chasis a pesar de sus 24 kilos es muy ágil, pero eso no quita que es una bici exigente bajando y te va a cansar, luego puedes elegir bajar más tranquilo pero para hacer “manuals”, tirar de
manillar, moverla en el aire en saltos o cortados te va pasando factura, habrá que ponerse un poco más en forma. Como digo el chasis me parece brutal, con el motor y la bateria que dan un peso extra cuando hay bajadas rápidas y rotas trabaja muy bien, tiene un aplomo fuera de toda duda y es un chasis que no le hace falta para nada una geometria más larga porque junto con las suspensiones da una estabilidad espectacular.

Suspensiones de excelente, el Öhlins TTX22 que ya conocia trabaja muy fino, absorve de sobras y sus regulaciones son suficientes
porque son muy efectivas, no hace falta dar o quitar muchos clickspara cambiar bastante su comportamiento igualmente como la horquilla RockShox Lyrik, un tacto exquisito sobre todo en sus primeros 3/4 de recorrido, muy rigida de botellas y de estructura. Los frenos cumplen de sobras, otra cosa es que te guste más o menos el tacto de Sram pero tienen potencia de sobras. Las ruedas, bueno en una bici de este precio la verdad que los bujes deberían ser mejores pero supongo que esa parte del presupuesto se lo ha comido el amortiguador, a ver si aguantan bien el paso de los kms de bajadas.

Es una bici en global que escala muy bien sin molestias por parte del sistema de suspensión FSR, bien sustentado por el amortiguador y los neumaticos de 2.8 con buen taco y muy buen grip, de postura me gusta, con potencia de 45 y manillar ligeramente alto de rise me parece comoda, el sillín es el que no me convence, bueno primero necesito un buen culotte y luego ya veré si me sigue siendo incómodo. Y bajando?? Pues brutal!!! Ya ha bajado por zonas de paso habitual con mi bici de Descenso y no hay tanta diferéncia de aplomo, que la hay ojo!! Pero pasar por esas zonas con una Enduro o Freeride como esta Kenevo no me lo imaginava, aquí por fin la famosa frase de revistas “Sube como una XC y baja como una DH” empiza a cobrar sentido y para nada resultaria absurda, me explico…

Gracias al motor Brose puedes escalar por zonas que ni con una bici de CrossCountry ni chutado de EPO hasta las trancas podrias, puedes rodar y subir al ritmo que quieras y encima elegir lo que te quieres cansar, pero es que en las bajadas, senderos y trialeras con el chasis que tiene la Kenevo, las suspensiones y sus 180 mm de
recorrido puedes hacer lo mismo que harías con una bici de Descenso, seguramente con un porquito menos de aplomo porque hay una evidente direféncia de recorrido, rigidez y geometría, pero lo puedes hacer con muchas garantias, así que parace que por fin tenemos LA BICI.

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